martes, 5 de enero de 2010

El Roscón de Reyes






El dulce de un día mágico
¿Qué sería de la jornada del 6 de enero sin el tradicional Roscón? Es un hecho incuestionable que el Día de Reyes ya no se concibe sin los regalos que traen Sus Majestades los Magos de Oriente y sin este delicioso postre, que acumula en su haber una tradición de más de 500 años. El secreto del sabor inigualable del Roscón está en una exquisita mezcla de harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura de cítricos, agua de azahar, frutas escarchadas y almendras.
Su origen es, para muchos, incierto. Según Esteban Fernández, de la Asociación Empresarial de Pastelería artesanal de la Comunidad de Madrid, el mayor promotor de este dulce fue el rey francés Luis XV. Cuenta la historia que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso agasajar al Monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de otros miembros del servicio.
Mientras que la tradición se perdía en Europa del Este, Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicaría a propagarlo, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como, a lo largo del siglo XVIII, llegaría a España, donde recibió una excelente acogida. Pronto la costumbre pasaría de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería. Poco a poco, todo el país y sus colonias (sobre todo México) se fueron dejando seducir por su sabor único.


Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

eladio dijo...

Hola Antonia. Muy bonito tu blog.
Me a gustado mucho la historia del Roscon de Reyes, no sabia su origen, ni los años que tenia este magnifico dulce navideño, que esta riquisimo, jeje,,,,

Saludos de tu amigo: Sueños Cofrades.

Victoria dijo...

Hola amiga me hago un lio para encontrar tus blogs,ponlo juntitos para entrar a todos.
Mira quién lo dicejejejej
Hoy he aprendido algo nuevo con esta historia y origen del roscón de reyes que por cierto me tocó la sorpresita,,Gracias amiga por compartir.
Te he leido,lo intentaré y ya te contaré si sale..Besitos,te quiere tu amiga Victoria

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Porque sé que te gustan muchos los gatitos, este es mi regalo de Navidad amiga Victoria.

Regalo de Navidad para Oleos Ana con todo mi cariño.

Para PAIS MÁGICO, con todo mi cariño.

Para tod@s que entren en este blog, como regalo de Navidad.