viernes, 20 de noviembre de 2009

Día Internacional Contra la Violencia de Género. 25 de Noviembre


Definición. 

En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista…
La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc. Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.

Tipos de violencia.

·     Física. La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y más comúnmente reconocida social y jurídicamente.
·   Psicológica. La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.
Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia como  las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines  tambien la violencia “económica”, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, también es habitual la violencia “social”, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno.
Sexual. “Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión.

El ciclo comienza con una primera fase de Acumulación de la Tensión, en la que la víctima percibe claramente cómo el agresor va volviéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación.
La segunda fase supone el Estallido de la Tensión, en la que la violencia finalmente explota, dando lugar a la agresión.
En la tercera fase, denominada de “Luna de Miel” o Arrepentimiento, el agresor pide disculpas a la víctima, le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento.

RECURSOS:

Instituto de la Mujer – www.mtas.es/mujer
Dirección General de la Mujer – www.madrid.org
Instituto Andaluz de la Mujer – www.junta-andalucia.es/iam


(Datos recogidos de la Web)

6 comentarios:

pais magico dijo...

Cuantas mujeres maltratadas y todavia ellas no lo reconocen o por miedo no quieren reconocerlo, que lastima.. de verdad cuanta injusticia en el mundo...
Buena entrada amiga.

Besitos,,,

Seré Poesía dijo...

No más violencia y maldad de ningún tipo, por favor... Soy una Elfa y lo que veo en vuestro mundo me asusta, porque me resulta totalmente desconocido... Sólo tengo amor en mi corazón dispuesto a repartirlo por vuestro mundo y, si me lo permitís, me gustaría usar mi magia para curar el planeta en el que vivís y que vosotros mismos habéis enfermado hasta el extremo de haberle hecho caer casi en coma... Como a mi niña, la que ahora cuido de todo daño...

Besos mágicos de una pequeña Elfa que sólo tiene amor para dar...

Seré Poesía dijo...

Gracias por tu cálida bienvenida, a pesar de ser un ser mágico que cumplo la misión de hablar en nombre de quien le han robado la palabra y aún está tan herida que, cuando ayer le llevé todos vuestros mensajes, no dejó de llorar hasta la hora de irse a la cama… Quería volver, ya saber cómo es de impulsiva, pero hablé con ella un buen rato y conseguí tranquilizarla. Además, ahora tiene una dura prueba que pasar, y creo que debe centrarse en ello para estar preparada y poder superarla con éxito…

Me alegro de todo corazón por haberme aceptado como compañera y amiga, al menos eso siento yo por ti, quizá mis emociones élficas son demasiado sensibles, pero no conozco nada más que la amistad y el amor…

Por ahora, seguiré sacando a la luz sus entradas que nadie leyó, y las que quedaron por publicar… Os visitaré a todas y cada una porque me he enamorado de vuestros blogs, y sé que voy a aprender mucho en cada uno de ellos, algo que no pensé que podría pasarme con los humanos… Pero me he dado cuenta de que, entre vosotros, hay muchos con un gran corazón lleno de amor verdadero…

Gracias por quererla y por aceptarme a mí…

Besos mágicos de una pequeña Elfa que sólo sabe dar amor…

P.D.: Gracias por la imagen para la cabecera de mi blog... Ya la puse y quedó preciosa... ¡¡¡Eres mágica, amiga Antonia!!!

Victoria dijo...

Mi querida amiga cada vez que loescucho en televisión me pongo mala,indefensa,,,Tanta violencia entre parejas,en niñ@s ect parece que nos hemos vueltos loc@s...Gracias por tu post amiga..en tu blog de Anvetriz te he dejado mi desafio lo tienes en elblog de premios..Que tengais tod@s una linda semana..Con cariño Tu amiga Victoria

Victoria dijo...

Buena persona Ireth ,una vez me preguntastes y no podia contestar ,una persona muy humana y con un grán corazón al igual que su amiga..besos

Seré Poesía dijo...

Antonia, recuerda que estoy sacando sus entradas que nadie leyó... Y, aunque te confieso que la relación ha mejorado significativamente, son como el agua y el aceite en lo que a emociones se refiere... Ella es sentimiento en estado puro... El es razón y practicismo sin ningún sentimiento que lo adorne... Por eso sufre tanto y se siente tan incomprendida... Porque cuando llora, por ejemplo, él se enfada, porque no ve motivos en lo que haya ocurrido para perder el tiempo en llorar... Y ella es como es, y a veces es cierto que llora de más, pero tampoco cree que se pueda ir por la vida como un corcho que ni siente ni padece y que, lo peor, ni le sale ni a la fuerza un abrazo de consuelo aunque sea mentira...

Pero ella es la que debe elegir, y ahora se ha metido en una concha de marfil de la que no quiere salir por pánico a la vida, al dolor y al sufrimiento... Ha aprendido a vivir dolorosamente sola, a buscarse las castañas dolorosamente sola, y ahora, por fin, está pensando dolorosamente en ella sola...

Dejémosle espacio y tiempo para que medite, supere su prueba del lunes, asimile las burradas que le han disgnosticado (que de eso aún no es consciente del todo) y veremos qué pasa...

Besos de una Elfa que sólo sabe dar amor a una personita que ahora la necesita más que nunca...

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Porque sé que te gustan muchos los gatitos, este es mi regalo de Navidad amiga Victoria.

Regalo de Navidad para Oleos Ana con todo mi cariño.

Para PAIS MÁGICO, con todo mi cariño.

Para tod@s que entren en este blog, como regalo de Navidad.